Historia de la Parroquia

HISTORIA DE CREACCION DE LA PARROQUIA ARQ SIXTO DURAN BALLEN

La parroquia Arq. Sixto Duran Ballén del cantón 24 de Mayo perteneciente a la Provincia de Manabí fue creada el 1 de Octubre del año 1997.

Parte de estos datos los hemos tomado del señor Fulgencio Castro, poblador de aquellos tiempos, con una edad de 99 años. El comentó que cuando tenía unos 7 años de edad ya existía un poblador el señor Juan Alvarado, que fue el primer habitante de las Pajitas en aquel entonces, después de morir su señora esposa, vendió sus tierras al señor Alfredo Rendón. Se comenta que ellos fueron descendientes de Colime de Balzar, además mencionó el señor Castro ―en estos territorios han tomado posesión de grandes extensiones de tierras los señores Temistocle López, Meliton López‖, quienes eran los terratenientes de aquellos tiempos, ellos vinieron de la parte sur de Manabí, Paján y parte de su generación fue poblando lo que hoy es Las Pajitas.

Por otra parte el señor Liborio Castro tuvo una descendencia que hasta hoy existe; por los años 1911 tuvo que partir a guerrear contra el Gobierno de aquel entonces, siendo convidado por unos señores Villacreses, que pertenecían a la Revolución de los Conchas, y ellos unidos con el Movimiento Alfarista emprendieron grandes luchas contra el gobierno, que también tenían sus aliados por todas partes; de esta manera se dieron grandes confrontaciones y una vez capturado a los Alfaristas también tomaron prisioneros a sus seguidores, llevándolos al Panóptico en Quito, en donde quedaron sus restos por el año 1912.

Además de estos habitantes de renombre, hubo otros pobladores tales como los señores Victoriano Cabrera, Antonio Muñiz, Antonio Viejo y Genaro Pones.

En el año 1937, época que tenía buen precio el palo de balsa (conocido en esta zona como la boya), el señor Emilio Cevallos un hombre de lucha, se conoce con Alfredo Rendón un comerciante dedicado al negocio de boya, quien invitó al señor Emilio Cevallos procedente de Santa Ana a que venga a visitar a su comunidad, emprendiendo más tarde dicho negocio cuyas extensiones de producción de boya cubrían las tierras de Francisco López, descendiente de Temistocle López, quien conoció a una de sus descendientes Amelia López, formando así una generación, esto fue por el año 1942.

En este mismo año regresó Fulgencio Castro quien había tenido que salir de la comunidad para educar a sus hijos, trayendo consigo a un profesor particular el Señor Eladio Constante, creándose por primera vez aproximadamente en el año 1955 la escuela de este primer profesor, que estaba ubicada en lo que hoy comprende la finca de Armando Gutiérrez, y así siguieron formando otras escuelas más, hasta que llegó el señor Bogomil Trámpuz, amigo íntimo de Emilio Cevallos, con el cual lideraron la marcha para gestionar para convertirlo en fiscal la escuela que hoy día tiene como nombre ―21 de Noviembre‖.

En esta gestión de la escuela, también estuvieron el señor Fulgencio Castro, Roberto Rendón y los señores antes mencionados, logrando la donación del terreno para la escuela en el año 1969.

En el año 1975 se empezó la construcción de la iglesia, comenzándose a celebrar en la comunidad las fiestas patronales de la Virgen de la Monserrate el ―21 de Noviembre‖, todo esto fue posible gracias a la donación del terreno que lo hizo el señor Antonio DelgadoMoreira; y con la ayuda de los moradores y la gestión oportuna del Señor Emilio Cevallos se desarrollaron actividades para recoger dinero a través de: recolección de productos agrícolas, bailes, ramos navideños, y un juego que practicaban por medio de la venta de cigarrillos a los interesados de las chicas (las chicas tomaban el cigarrillo en sus labios luego los interesados de ellas lo retiraban de sus labios y a cambio de ello aportaban dinero) y con estas y otras actividades más lograron construir su iglesia.

En lo que respecta al aspecto físico, Las Pajitas, hoy cabecera parroquial, era una montaña, solo habían caminos muy estrechos con muchas plantaciones de paja mocora, de donde se extraía la paja y por eso toma el nombre ―LAS PAJITAS‖.

En aquellos tiempos los primeros pobladores se dedicaban a la caza de animales, ya que todo era montaña, no tenían caminos vecinales, los productos se les perdían porque no existían medios de transporte, solo lo hacían en la época invernal en las balsas de boya llevando sus productos hasta Balzar.

Transcurrido el tiempo se fue incrementando la ganadería, la que en la actualidad comprende una de las principales fuentes de riqueza y sirve para abastecer el consumo interno.

Por el año 1980 se siente la necesidad de conseguir un Subcentro de Salud, emprendiendo los habitantes la lucha de este proyecto de vital importancia, el señor Antonio Delgado Moreira donó el terreno para esta obra.

En el año 1994 llegó a nuestra comunidad la ONG Plan Internacional, en este tiempo la Cabecera Parroquial se organizó y empezó a soñar con la ayuda de esta institución realizando el Plan Desarrollo de Las Pajitas que ha servido de mucho para gestionar y entre los principales proyectos estaban: el Centro de Salud, el parque, las aulas escolares, la parroquialización…entre otras actividades más, por lo que se emprendió de nuevo la gestión del Subcentro de Salud por el Comité de enlace presidida por Anyer Cevallos y voluntarios de salud por el año 1995, y como respuesta de la gestión se obtuvo como resultado el diagnóstico realizado por el Ministerio de Salud Pública de Manabí a favor de la comunidad.

Los sueños que tuvieron los habitantes este sector fue la de ser parroquia, en la que nació la idea de parroquializar a ―Las Pajitas‖, pero para que pertenezca al Cantón Olmedo, y es ahí que en el año 1995 la Municipalidad del Cantón 24 de Mayo presidida por el Ing. Manuel Ponce Pilay con sus ediles, recogieron opiniones a los principales líderes de las comunidades, tales como: los señores Pompilio Bravo, Ostacio Borja, Hilario García y otros. Así decidieron que Las Pajitas sea elevada a cabecera parroquial, ya que era una zona comercial donde confluían muchas comunidades a la compra y venta de sus productos.

Los habitantes de esta comunidad se reunieron y prestaron la debida colaboración para recoger la documentación y así llevar adelante este gran sueño en el que participaron jóvenes y adultos, entre los que participaron: Hilario García, Pompilio Bravo, Ramón Castro, Anyer Cevallos, Maryury Sánchez, Melva García y Otón Cevallos.

Ya en el año 1996 el señor Galo Cedeño Barberán, Alcalde de la Municipalidad del Cantón 24 de Mayo y sus Concejales Darío Cedeño, Washington Pérez y el Dr. Álvarez, siguieron la lucha y consiguieron traer una delegación del Instituto Geográfico Militar, dando esta comisión un informe favorable. Y es así que el 1 de Octubre de 1997 salió publicado en registro oficial la creación de la nueva parroquia, cuyo nombre es Arq. Sixto Durán Ballén.

Más tarde se unieron parte de las comunidades para elegir a los representantes de una Junta Parroquial provisional nombrando como primer representante al señor Aníbal Durango luego dejo sus funciones asumiendo el señor Euro Cevallos.

Ya en el año 2000 con la reforma constitucional se dio paso para que las Juntas Parroquiales sean elegidas por elección popular, siendo legítimamente un gobierno seccional autónomo, y es así que el 21 de Mayo del 2000 salió electa la Sra. María Genoveva García Palma quien asumió la presidencia de la Junta Parroquial y sus vocales, José Margarito Villamar, Gumersindo Muñiz, Eulogio García y Egar Castro, que fueron posesionados el 10 de Agosto del 2000 y como secretaria tesorera Anyer Cevallos Chancay.

En el año 2003 no pudiendo seguir la señorita Genoveva García por razones de salud renuncia a la presidencia, asumiendo el señor Margarito Villamar el 24 de Abril del 2003.

En el año 2005 asume una nueva administración a la Junta Parroquial presidida por el señor Ramón Castro y sus vocales señores: Marisol Durango, Jorge Avilés, Alba Domiciana García y Wagner Guerrero, y como Secretaria – Tesorera la Srta. Anyer Cevallos Chancay.

Visitas
018590
Your IP Address : 18.207.102.38
Mapa de la Parroquia