Datos Generales

HIDROGRAFÍA.- Su principal sistema fluvial es el Río Guineal de gran caudal que a su vez sirve de límite natural con la parroquia Lascano, posee grandes esteros y riachuelos.
CLIMA.-  Dentro  de  la  clasificación  del  clima  en  la  región  del  litoral,  el  Inamhi establece como resultado de la influencia de los distintos factores que modifican el clima. En nuestra Región Litoral se considera 4 diferentes zonas climáticas que son: Clima Tropical Húmedo Af – Clima Tropical Monzón Am – Clima Tropical Sabana Aw –  Clima Tropical Seco B
Sixto Durán  tiene un clima “templado seco” o “tropical seco”, calificado con B. A pesar de estar circundado por cerros y montañas posee un clima templado seco, siendo muy saludable y modificado principalmente por los vientos. Está localizado en la zona de influencia de la cordillera de Chongon y Colonche localizado en una franja de la costa y que es un modificador del clima seco –tropical. Su humedad es relativa y varía entre los meses de enero a junio.
TEMPERATURA.- En la región Oriental, zona Litoral e Islas Galápagos, la media anual se establece entre los 24ºC y 26ºC, con extremos que raramente sobrepasan los 36ºC o bajan a menos de los 14ºC.
En este sentido Sixto Durán se encuentra ubicado en la zona litoral con clima tropical seco; se extiende desde los 200m hasta los 450m de altura; posee temperaturas bajas entre  16 a 17ºC, y altas entre 28 a 38ºC; tiene un buen régimen de lluvias en invierno, y durante su verano está modificado por la presencia de sus microclimas en todas su extensión territorial, que está considerado en los rangos de altura antes indicados, por esta razón, existe una vegetación natural exuberante.
PRECIPITACIÓN ANUAL.-. En la Región Litoral, las precipitaciones anuales aumentan de Oeste a Este. Los valores más bajos se registran en el sector comprendido entre Manta y la Península de Santa Elena cuyos registros alcanzan los 250mm, mientras que precipitaciones anuales superiores a los 3000mm., pueden observarse hacia el interior de la Región hasta una altura aproximada de los 1500 m. (fuente: Inamhi). Con respecto a Sixto Durán  según fuente Inamhi, se estima que tiene una precipitación de 405.2m3/ha. Lo que da un resultado de 5’005.030,4m3 de agua que alimenta al caudal del río Guineal y éste va a alimentar el caudal del río Guayas.
TOPOGRAFÍA – PENDIENTES.- El terreno de Sixto Durán  es un 60% irregular que van con pendientes de hasta 80° en las más fuertes; es muy fértil, se encuentra formando por numerosos cerros que conforman esteros los cuales sus aguas desembocan en los afluentes del Río Guineal. Unidos estos ríos hacen que el caudal de agua durante el invierno sea abundante, razón por la cual, los terrenos cuentan con la suficiente agua para sus cultivos. Se encuentran áreas montañosas con vegetación virgen en un 20%
aproximadamente, localizadas en todas las zonas de Sixto Durán
OTROS HECHOS GENERALES DE LA PARROQUIA
PRODUCCIÓN.-  Los habitantes de esta zona dada la fertilidad del suelo anualmente recogen diversos productos entre ellos, arroz, maíz, plátano, yuca, guineo, higuerilla, caña de azúcar, caucho, tagua, palma real, café, entre otros. En la zona existen árboles frutales como: naranjas, limón, mandarinas, guanábanas, papayas, mangos, aguacates, mamey, zapotes, guabas, piñas, badeas, melones, sandías. Entre los árboles madereros se encuentran: Laurel, Cedro, Guayacán, Jigua, Amarillo, entre otros.
La principal fuente de ingreso de las familias es la ganadería y la agricultura, pero existe una población con bajo nivel de pobreza extrema.
FAUNA.-  Es muy variada, entre las especies que se pueden considerar son: ganado porcino, caballar y vacuno, aves de corral como gallinas, patos, pavos, palomas, en las montañas frondosas encontramos guacharacas, perdices, conejos, ardillas; existen culebras de diversos tamaños y variedades.
OTROS.- En lo ocupacional es el jornal para los hombres y en muchos casos las mujeres realizan la misma faena. Se podría considerar como pequeñas industrias la elaboración artesanal del queso.
DEPENDENCIAS   PÚBLICAS.-   Entre   las   dependencias   de   servicio   público   se encuentran: La Junta Parroquial, Tenencia Política, Destacamento de la Policía Rural, Biblioteca, Colegio 1ero de Octubre, Centro de Educación Básica Fiscal Mixta 21 de Noviembre, Junta Administradora de Agua, la parroquia cuenta con Iglesias Adventista y Católica.
VIAS DE   COMUNICACIÓN.- La parroquia actualmente tiene acceso a través de carreteras estables que son: desde Sixto Durán a Sucre, desde Sixto Durán a Paján y Sixto Durán a Olmedo. Las vías son estables y caracterizadas de primer orden, son: Sixto Durán   -Paján y Sixto Durán   -Olmedo. En tanto que la Sixto Durán   Sucre está considerada de segundo orden es decir lastrada a pesar de tener últimamente un tráfico en crecimiento y servicio a las comunidades de estos sectores.
En lo referente al sinnúmero de comunidades con que cuenta Sixto Durán, éstas cuentan escasas vías lastradas existiendo en su mayor parte vías veraneras las cuales están articulándose una red vial importante dentro de la parroquia. Hay vías que conducen a ciertas comunidades que son 100% vías veraneras.
COMERCIO.- Sixto Durán  año tras año va incrementando su dinámica de comercio, y su principal fuente de riqueza es la ganadería seguido del maíz, arroz, maní, achiote…., productos que se comercializa en cierta forma de manera directa en Paján, Jipijapa,
Sucre, Manta, Portoviejo y Guayaquil.
Visitas
018590
Your IP Address : 18.207.102.38
Mapa de la Parroquia